FACTORING

Es un contrato que pacta una operación de cesión de crédito, donde el cliente Factorizado (proveedores de bienes y /o servicios), cede al Banco Bicentenario del Pueblo (Factor), uno o varios créditos comerciales a plazo mediante instrumentos mercantiles denominados facturas (compra de derechos), a cargo de (Deudor Cedido) quien demanda dichos bienes o servicios.

Banco Bicentenario del Pueblo realiza el desembolso del pago al cliente factorizado y la gestión de cobro de las facturas cedidas, mediante un proceso de valor convenido a precio justo y a tiempo, convirtiendo las ventas a plazo en ventas de contado.

Definiciones

Deudor Cedido
Empresa Jurídica, que adquirió o contrata bienes o servicios del proveedor (Empresa / Contratista) denominado Cliente Factorizado, y por esa razón adeuda el pago de la contraprestación recibida.
Cliente Factorizado
Firma Personal o Jurídica que vende sus productos o servicios a plazo al Deudor Cedido
El Factor
Es quien adelanta los fondos sobre el importe de las facturas que emite la Cliente Factorizado contra el Deudor Cedido. Se encarga de la cobranza en los plazo y condiciones acordadas entre el cliente Factorizado y el Deudor Cedido.
Es el monto fijado por el Banco, aceptado por el Cliente Factorizado
Según el plazo establecido en la factura cedida. Máximo 180 días.
Quirografaría o cualquier otra a satisfacción del Banco. • Los pagos de las facturas se ejecutarán por instrucción escrita del Deudor Cedido al Factor.

• El Deudor Cedido realizará notificación del precio de compra al Cliente Factorizado y según acuerdos con el Factor.

• El IVA debe descontarse del monto a pagar por el Banco por la compra de la factura, y el receptor del servicio (agente de retención IVA) debe presentar ante el Banco el comprobante de retención correspondiente.